
El barrio Little Italy es un legado vivo del pasado inmigrante de Chicago. Aquí la comida es cultura y la historia permanece grabada en piedra, desde los humildes pasillos de los asentamientos originales del Jane Addams Hull-House Museum hasta los techos abovedados del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya.
En la calle Taylor, desde Morgan Street al oeste hasta Ashland Avenue, encontrará restaurantes que abarcan generaciones.
La pizza y la pasta reinan aquí; sin embargo hay otros lugares especiales que tiene su sabor propio, como Mario’s Italian Ice y Al’s Beef cerca de Maxwell Street Market donde los compradores pueden conseguir grandes descuentos.
Alrededor de Little Italy se encuentran los vecinos del West Village de la Universidad, Tri-Taylor y el distrito médico; así como también áreas de cultivo formadas por diversos grupos de estudiantes y profesionales que viven, trabajan, comen y juegan aquí.
Historia
A pesar de que la comunidad Italiana fue ubicada en distintas zonas de Chicago, la mayor parte se ubicó en el Oeste de esta ciudad, específicamente en la calle Taylor. La fuerte inmigración italiana comenzó en el año 20. Sin embargo en el siglo XIX algunos italianos ya se habían ubicado en este lugar.
En 1900, había 16.008 italianos en la ciudad. Hacia 1930 ese número se había multiplicado por casi cinco. La mayoría de estos inmigrantes tenían empleos de gran intensidad de mano de obra; trabajaron para el ferrocarril, para las fábricas y en los sitios de construcción.
En el año 60 hubo un gran auge de inmigrantes italianos en Chicago. A pesar de que en 1963 el gobierno decidió construir la ciudad de Illinois en este lugar, aún se respira la gran presencia italiana en Little Italy. La mayoría de cosas que rodean el barrio tienen origen y sabor italiano.
Mientras que los inmigrantes italianos se establecieron por toda la ciudad, la zona ahora conocida como Little Italy Chicago vio la mayor concentración. A medida que estos inmigrantes se establecieron y se hicieron más prósperos, empezaron a tener un impacto en la ciudad.
La Federación Socialista Italiana se estableció en 1908, ya principios de 1900 había varias parroquias italianas alrededor de Chicago. La creciente actividad de la mafia italiana en la década de 1920 también llevó a los italianos a la prominencia.
Por otro lado, el Consejo de Bienestar italiano se estableció en 1945; esto fue cambiado al comité cívico común de Italianos americanos en 1952, y junto con más de 150 otras organizaciones italianas, abastece a las necesidades culturales y profesionales de los Italianos-americanos en Chicago.
Little Italy de Chicago es confinada en el norte por la autopista de Eisenhower, en el este por la autopista de Kennedy, en el sur por la carretera de Roosevelt y en el oeste por la calle de Polk.
Atracciones de Little Italy
Piazza DiMaggio
Se trata de una maravillosa plaza construida en el año 1998 con un estilo netamente italiano. Su nombre se debe a que en ella se encuentra una escultura dedicada al recordado Joe DiMaggio. Es considerada una de las plazas más importantes de este barrio, y un excelente lugar para distraerse, pasear y comer algo.
Ping Tom Memorial Park
El nombre del parque es debido a un Chino que dedicó gran parte de su vida a mejorar la vida de los asiáticos en Chicago. Este increíble parque se encuentra muy cerca de Little Italy, específicamente en Chinatown, por lo que puedes visitarlo a pie.
A pesar de que su gran sueño era construir este parque, no pudo verlo realizado ya que murió antes de que ocurriera. Sin embargo las personas de la localidad, decidieron colocarle su nombre, en honor a la incansable lucha que tuvo mientras estuvo vivo.
American Sport Hall of Fame National Italiana
Se trata de un moderno edificio construido en el año 1977. El objetivo principal de su construcción era conmemorar a los beisbolistas italianos de la zona de Chicago. Sin embargo, también se incluyeron a algunos norteamericanos.
En este monumental edificio los fanáticos del deporte pueden encontrar piezas únicas, como es el caso del coche de Andretti, algunas medallas de oro, y objetos personales de deportistas de alto rendimiento. Además de que hay un espacio dedicado a la cultura italiana en los EE.UU.
Iglesia Nuestra Señora de Pompeya
Se trata de una maravillosa iglesia construida por los italianos en el siglo XX. Fue el primer centro de culto católico que adoptaron los italianos en Chicago. Es por ello, que al encontrarte en Little Italy, no puedes dejar de visitarlo y conocer un poco más sobre las costumbres religiosas de los italianos.
Para los amantes de esta cultura, nada mejor que dar un paseo por este barrio y dejarse envolver al mejor estilo italiano. No hay duda de que la esencia italiana se siente en cada rincón de Little Italy.
Otro lugar imperdible si te encuentras en Chicago, Il es la torre de agua. Conoce todo sobre ella, haciendo clic AQUÍ ENLACE.